EDITORIAL

Ayudando a las personas

La campaña de publicidad realizada con motivo del 30 aniversario de la creación de AENOR pone el énfasis en cómo la normalización y la certificación ayudan a empresas y profesionales a superar nuevos retos. Porque son herramientas que impulsan la competitividad de quienes las utilizan. Pero sus beneficios no sólo se circunscriben al ámbito empresarial o industrial. La normalización y la certificación contribuyen de forma directa a mejorar la calidad de vida de las personas, en cuestiones de seguridad y también de salud. En esta revista presentamos varios ejemplos.

Coincidiendo con la distribución de la revista estará viendo la luz la Norma UNE 179008 Sistema de gestión de la calidad para las unidades de trasplante hepático. Anualmente en España se realizan 1.000 trasplantes hepáticos. Es un proceso complejo que requiere la participación de distintos profesionales, por lo que la estandarización y la definición de las mejores prácticas y criterios asistenciales médico-quirúrgicos son fundamentales. La norma española, pionera en el mundo, busca precisamente ayudar a los equipos de trasplante y, con ello, proporcionar la máxima seguridad al paciente.

Y es precisamente el compromiso con la seguridad del paciente lo que motivó a Mutualia a convertirse en la primera organización que consigue el certificado de AENOR según la Norma UNE 179006 sobre el sistema para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales. Según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales, en España en 2015 el 7% de los pacientes hospitalizados presentaron una infección relacionada con la atención sanitaria. Con la certificación según la UNE 179006 Mutualia ha conseguido que en menos del 1% de los procedimientos quirúrgicos se registren complicaciones infecciosas.

Fomentar la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un compromiso creciente en todo el mundo. En Chile, el Servicio Nacional de la Mujer distingue con el sello Iguala-Conciliación  a las organizaciones que implantan la norma chilena NCh 3262. AENORCHILE audita la correcta implantación de ésta cuyos requisitos presentamos en estas páginas.

Los documentos de seguridad son aquellos que deben estar protegidos contra posibles falsificaciones o modificaciones fraudulentas, como títulos educativos, documentos notariales o documentos identificativos. La Norma ISO 14298 establece los requisitos de un sistema de gestión específico para la impresión de este tipo de documentos y la primera empresa certificada explica qué medidas ha adoptado para reforzar la seguridad.

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Génova, 6 / 28004 Madrid

Tel. 914 326 000 / Fax: 913 190 581

CONSEJO DE REDACCIÓN

Director

Avelino Brito Marquina

Vocales

Jesús Gómez-Salomé Villalón

Jaime Alonso Álvarez

Julián Caballero Acebo

Pablo Corróns Crespí

Pablo de Vicente López

Antón Elejabeitia Cilleruelo

Tomás Ferreras Rodríguez

Jaime Fontanals Rodríguez

Javier García Díaz

Alberto Latorre Palazón

Susana Lozano Godoy

Javier Muñoz Ledesma

Susana Pedrero Villén

Gonzalo Piédrola Aleixandre

Raquel Rodríguez Álvarez

Manuel Romero Alarcón

Javier Toral Nistal

Yolanda Villaseñor Sebastián

 

REDACCIÓN

Rocío García Lorenzo
Marta Santos Náñez

 

DISEÑO Y REALIZACIÓN

AGENCIA2

Publicidad: Guillermo Bendala

info@agencia2.com / Tlf.: 91 591 13 12

 

EDICIÓN

AENOR N.A. 71.970

 

DEPÓSITO LEGAL

M 12.602-1978

ISSN: 2255-2111

 

AENOR no se hace responsable de las opiniones que aparecen en los artículos. Se autoriza la reproducción no lucrativa de los trabajos aparecidos en esta publicación, previa notificación al Consejo de Redacción, citándose la fuente y el autor.